domingo, 9 de marzo de 2014

Dermatitis


Dermatitis Atómica

Es una enfermedad inflamatoria de la piel la cual comienza con rasquiña intensa que posteriormente con el traumatismo del rascado, ocasiona enrojecimiento, irritación, resequedad intensa, acantonamiento y fisuras; la piel se torna muy sensible e irritable, llena de pequeñas ronchas y nódulos rojos. La enfermedad se desarrolla más en la infancia y evoluciona en forma crónica con recaídas y remisiones frecuentes. Comúnmente se conoce como eccema.

En los primeros 3 años de vida es más frecuente, desaparece en la mayoría de los pacientes durante la pubertad, pero puede continuar de por vida o reaparecer.


Tratamiento


• Cuidados de la piel, hidratación permanente, desinfección, evitación de factores     irritantes. Uso de jabones especiales que no tienen detergente.
•  Uso permanente de cremas humectantes sin fragancia las cuales se deben aplicar en     los 3 minutos siguientes al baño y repetir varias veces su aplicación en el día.•  Combatir la sobreinfección con antibióticos y antimicóticos para los hongos.•  Esteroides tópicos ( locales) o sistémicos•  Antihistamínicos•  Estabilidad emocional y espiritual del paciente.


Dermatitis soberreica.


Es una dolencia cutánea, inflamatoria y común que hace que se formen   escamas, que van de blancas a amarillentas, en áreas grasosas como el cuero cabelludo o dentro del oído, y puede ocurrir con o sin enrojecimiento cutáneo.
Costra láctea es el término que se utiliza cuando la dermatitis seborreica afecta el cuero cabelludo de los bebés.

Sintomas
La dermatitis seborreica puede ocurrir en muchas áreas diferentes del cuerpo y, por lo regular, se forma donde la piel es aceitosa o grasosa. Las áreas comúnmente afectadas abarcan el cuero cabelludo, las cejas, las pestañas, los párpados, los pliegues nasolabiales, los labios, detrás de las orejas, en el oído externo y en la mitad del pecho.
La dermatitis seborreica en bebés, también llamada costra láctea, es una afección inofensiva y temporal. Aparece en el cuero cabelludo del niño en forma de escamas cafés o amarillas, gruesas y costrosas. También se pueden encontrar escamas similares en los párpados, los oídos, alrededor de la nariz y en la ingle. La costra láctea se puede observar en recién nacidos y niños pequeños hasta los 3 años.



Tratamiento
Las escamas y la resequedad de la piel se pueden tratar con champúes de venta libre para la "caspa" o medicados. Lave el cabello con champú frecuente y vigorosamente (si es posible, todos los días). Afloje las escamas con los dedos, estregue durante por lo menos 5 minutos y enjuague completamente. Algunos de los ingredientes activos en estos champúes son ácido salicílico, alquitrán de hulla, zinc, resorcina, ketoconazol o selenio.
Para los casos graves de esta enfermedad, se pueden prescribir champúes o lociones que contengan selenio, ketoconazol o corticosteroides. Para aplicar el champú, parta el cabello en pequeñas secciones, aplique a un área pequeña a la vez y masajee la piel. Si es en la cara o el pecho, aplique una loción medicada dos veces al día. Recientemente, se están usando cremas clasificadas como inmunomoduladores tópicos.
La dermatitis seborreica puede mejorar en el verano, especialmente después de actividades al aire libre.








Psoriasis

Concepto

La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración). Regularmente las células de la piel crecen desde las capas más profundas y suben lentamente a la superficie, reemplazando constantemente a las células muertas de la superficie. Este proceso se llama renovación celular, y tarda aproximadamente un mes. Con la psoriasis, la renovación celular ocurre en sólo unos pocos días, lo que provoca que las células nuevas suban demasiado rápido y se acumulen en la superficie.

 


     
¿A quién le da psoriasis?

A cualquier persona le puede dar psoriasis, pero ocurre más frecuentemente en los adultos. En algunos casos, las personas con psoriasis tienen antecedentes familiares. Ciertos genes parecen estar vinculados a esta enfermedad. La psoriasis aparece con igual frecuencia en hombres y mujeres.


¿Cómo se diagnostica la psoriasis?


La psoriasis puede ser difícil de diagnosticar porque en ocasiones los síntomas se parecen a los de otras enfermedades de la piel. En estos casos, el médico debe examinar una pequeña muestra de piel en el microscopio.








¿Cuál es la causa de la psoriasis?

La psoriasis comienza en el sistema inmunitario, principalmente con un tipo de células blancas presentes en la sangre llamadas linfocitos T. Los linfocitos T ayudan a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades. En la psoriasis, los linfocitos T se activan indebidamente, causando la activación de otras respuestas inmunitarias. Esto produce hinchazón y el rápido reemplazo celular en la piel. Las personas que tienen psoriasis pueden notar que a veces la piel mejora y otras veces empeora. Los factores que pueden causar el empeoramiento de la piel con psoriasis incluyen:
Infecciones
Estrés o tensión psicológica
Cambios en el clima que resecan la piel
Ciertos medicamentos.



Lepra: síntomas, tratamiento, causas, definición y diagnóstico

Concepto.

La lepra, también conocida como enfermedad de Hansen en honor al descubridor del bacilo causante de la lepra; el doctor noruego Henrik Armauer Hansen, es una enfermedad infecciosa y crónica de la que ya se tienen referencias desde los tiempos bíblicos. No se trata de una enfermedad excesivamente contagiosa, como se creía anteriormente; de hecho todavía no está del todo claro como se contagia.

Síntomas.

La lepra, en todas sus variantes, es una enfermedad que causa daño neurológico en brazos y piernas, provocando una pérdida de sensibilidad en la piel y debilidad muscular. La insensibilidad al dolor es uno de los primeros síntomas de la lepra. Las zonas de la piel donde se produce esta insensibilidad adquieren un tono distinto, generalmente más claro. Con posterioridad puede aparecer parálisis muscular y fragilidad en los huesos. En aquellos casos en que la enfermedad se prolonga en el tiempo, y debido a las constantes lesiones, puede darse el caso de acabar perdiendo el uso de las manos y los pies.

Prevención.

Aunque el contagio es poco probable, se recomiendo evitar el contacto físico con las personas infectadas que no hayan recibido el tratamiento adecuado. Aquellas que están tratadas no transmiten el bacilo que causa la lepra.




Diagnostico y Tratamiento.

Las pruebas que se realizan para obtener el diagnóstico consisten en una biopsia de la lesión de la piel, una prueba cutánea de lepromina y un examen de raspado de piel con el propósito de hallar la presencia de bacterias acidorresistentes.

En el tratamiento de la lepra se suele emplear la combinación de tres fármacos: un antimicrobacteriano, un antiinflamatorio y un bacteriostático. Su administración se prolonga por espacio de seis meses o un año, dependiendo de la fase en que se haya detectado la enfermedad. En general se logra la curación en el 90% de los casos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario